¿Qué sembrar en enero?

¿Qué podemos sembrar en enero? ¿Hace demasiado frío? Enero se disputa con diciembre el mes con más heladas y nieblas de todo el año. De ahí su dureza y crueldad para nuestros huertos pero lo cierto es que podemos sembrar muchas cosas en enero aunque pudiera parecer lo contrario. Por muy duro que sea Enero, siempre podemos buscarle el lado positivo. Los días comienzan a alargarse y vamos teniendo paulatinamente más horas de luz, lo que nos anuncia el camino hacia los meses buenos, productivos y de gran exuberancia vegetal. Veamos con qué nos encontramos en el huerto durante este mes. Aunque haga un frío que pela, enero es un mes perfecto para empezar a sembrar muchas semillas en semillero: cultivos de todo el año: lechugas, espinacas, rabanitos, cebollas, coles, acelgas, perejil… y continuar con la siembra directa de cultivos de otoño e invierno como guisantes y habas.

Además, Cierto es, que el huerto en enero no nos aporta color y sabor, como el que nos pueden aportar meses de primavera-verano. Pero no olvidemos que muchos de los productos que rodean al género Brassica son altamente nutritivos y pueden aportar mucho  a nuestra alimentación. Hablamos de las Brasicas. Por si andáis un poco perdidos con Brassicas nos referimos a las coliflores, repollos, coles de Bruselas, brócoli, etc.

En cualquier caso, aunque el huerto en enero no de mucho trabajo durante este mes, debemos planificar minuciosamente los momentos de siembra, repicados, trasplantes de todos los cultivos del año. Calcular y optimizar el espacio en semillero del que disponemos, para no desperdiciar ni un ápice de sustrato y ser lo más eficientes posible.

Como siempre, puedes descargar tu calendario en pdf aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.