Plantas tóxicas para gatos y perros: qué planta evitar si tienes mascota

Las plantas de interior alegran y decoran cualquier hogar, pero si tienes mascotas, es fundamental conocer aquellas variedades que podrían representar un riesgo para la salud de tus gatos o perros. Aunque muchas plantas son inofensivas, algunas contienen sustancias tóxicas que pueden causar desde molestias estomacales hasta problemas más graves. Incluso existen plantas tóxicas para humanos con las que también debemos andar con ojo si tenemos peques. En este artículo, exploraremos las plantas venenosas para gatos y perros. De este modo tendrás toda la información para garantizar la seguridad y el bienestar de tus compañeros peludos.

Plantas tóxicas gatos

Los gatos, de sobra conocidos por su curiosidad y tendencia a explorar, a veces pueden ingerir plantas que resultan ser tóxicas. Algunas de las plantas venenosas para gatos incluyen:

  • Lirios: Estas flores son hermosas pero extremadamente peligrosas para los gatos. Ingerirlas puede causar insuficiencia renal grave.
  • Filodendro: Las hojas de las plantas de filodendro contienen oxalato de calcio, que puede causar irritación en la boca y la garganta de los gatos.
  • Monstera: Lo sentimos muchísimo, porque sabemos que es de las favoritas decualquieramante de las plantas, pero es tóxica para los animales.
  • Ciclamen: Las raíces de estas plantas son especialmente tóxicas para los gatos y pueden causar vómitos, diarrea y problemas cardíacos.

Plantas tóxicas para perros

Los perros, con su naturaleza juguetona y hábito de masticar, también pueden correr riesgos si consumen ciertas plantas. Algunas plantas venenosas para perros incluyen:

  • Azalea: Contiene toxinas que afectan el sistema cardiovascular y pueden provocar síntomas graves como debilidad, vómitos y salivación excesiva.
  • Dieffenbachia: Otra planta con oxalato de calcio, la Dieffenbachia puede causar irritación en la boca y la garganta, así como hinchazón.
  • Hortensia: Las flores de hortensia contienen cianuro y pueden causar síntomas como vómitos, diarrea y, en casos severos, problemas cardíacos.
  • Aloe Vera: Aunque es popular por sus propiedades beneficiosas para los humanos, el aloe vera puede causar vómitos y diarrea en perros y gatos.

Bulbos: peligrosos para tus mascotas

Aunque los bulbos de primavera o de otoño son fáciles de cuidar y muy agradecidos, hay que tener mucho cuidado con dónde los ponemos, ya que por lo general son tóxicos.
La presencia de bulbos venenosos en el hogar o jardín puede representar un riesgo significativo para las mascotas. Si se ingieren, pueden causar desde molestias gastrointestinales hasta síntomas más graves. Aquí hay algunos bulbos que son conocidos por ser venenosos para mascotas:

Tulipanes

Todas las partes de los tulipanes contienen alcaloides que pueden ser tóxicos para perros y gatos.

Narcisos

Los narcisos contienen alcaloides, como la narcisina, que pueden causar problemas gastrointestinales y, en casos severos, convulsiones.

Lirios del Valle

Estos bulbos contienen sustancias cardíacas tóxicas que pueden afectar el ritmo cardíaco de las mascotas.

Dalias

Aunque las dalias son muy hermosas, si las plantamos tenemos que ser conscientes de que contienen compuestos que pueden ser tóxicos si se ingieren.

Ciclamen

Los tubérculos de ciclamen contienen saponinas que pueden causar vómitos y problemas cardíacos en mascotas.

Los animales son muy sabios y suelen saber qué plantas ingerir para purgarse por instinto. Pero siempre hay que tener cuidado. Te dejamos algunas fotos de plantas venenosas caseras para que las distingas si viajas con tu mascota:

Plantas tóxicas en general

Además de las plantas que te hemos mencionado específicamente para gatos y perros, hay algunas plantas que son generalmente tóxicas y deben evitarse si tienes mascotas en casa:

  • Hiedra Venenosa: Como su propio nombre indica, la hiedra contiene toxinas que pueden causar irritación gastrointestinal.
  • Photus: Sus hojas son tóxicas para animales o niños. Asegúrate de ponerlas en alto.

Plantas seguras para mascotas

plantas seguras para mascotas

Aunque hemos enumerado muchísimas plantas que contienen sustrancias potencialmente tóxicas o pligrosas, también existen, por suerte, muchísimas otras que son completamente seguras si son ingeridas por ellas. Estas son algunas plantas que son generalmente seguras para gatos, perros o cualquier otra mascota:

Pilea: Conocida como la planta de la moneda china, es segura para gatos y perros.

Ficus elastica: El ficus elastica, o gomero, es no tóxico para las mascotas y agrega un toque de verde al hogar.

Hierba Gatera: La hierba de gato es segura y no tóxica para los gatos. Se trata de una hierba especial para gato, resultado de plantar semillas de avena, trigo o alpiste. Además es de crecimiento ultrarápido. En 3 o 4 días la planta está súper frondosa..

Tronco de Brasil: El tronco de Brasil o bambú de la suerte es seguro para gatos y perros y es fácil de cuidar en interiores.

Calathea: Conocida por sus atractivas hojas, es una opción no tóxica y agradable.

Helechos: Son seguros (a Garfield le encantaban!) y agrega un toque de elegancia a cualquier espacio.

Petunia: Las petunias son seguras y se pueden cultivar tanto en interiores como en exteriores.

Albahaca (Ocimum basilicum) La albahaca es segura y, además, puedes disfrutar de sus hojas en tus comidas. Por si fuera poco, ahuyenta a los mosquitos.

Hierbabuena: La hierbabuena y en general, las plantas aromáticas son inocuas para las mascotas.

Por supuesto hay muchísimas más, solo tienes que preguntar al comprarlas, si pueden ser tóxicas para los animales. Naturalmente, también puedes optar por mantener alejadas de ellos las plantas que pudieran ser tóxicas. En casa lo tenemos algo más fácil, ya que se pueden poner colgantes o en alto, en un lugar de dificil acceso. En el jardín tendremos que tener más precaución y vallar zonas que puedan contener alguna planta peligrosa.

Cuidado con los fertilizantes

Los abonos y fertilizantes líquidos contienen sustancias químicas nocivas para los animales. Asegúrate de usar siempre abonos ecológicos que no dañen a tu mascota.

Identificación y Prevención

Es esencial ser capaz de identificar las plantas venenosas para garantizar la seguridad de tus mascotas. Algunas medidas preventivas incluyen:

Investigación

Infórmate muy bien sobre las plantas en tu hogar y jardín para saber si son seguras para tus mascotas. Con saber cuáles no pueden tocar, ya puedes tomar las medidas necesarias para poder ponerlas fuera de su alcance.

Una ubicación segura

No se trata de que no puedas tener ciertas plantas que te gustan en tu casa; si puedes asegurarte de poner en alto o en un lugar inaccesible aquellas que no sean seguras para tu mascota, puedes tener una monstera en casa sin ningún problema. Sobre todo, ubica las plantas tóxicas en áreas inaccesibles para tus animales.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo identificar si una planta es tóxica para mis mascotas?

La identificación precisa es clave. Puedes consultar libros de jardinería o a un experto en plantas. Presta atención a las características de la planta y busca información específica sobre su toxicidad.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por plantas tóxicas en mascotas?

Los síntomas pueden variar, pero incluyen vómitos, diarrea, letargo, dificultad para respirar, convulsiones y cambios en la frecuencia cardíaca. Si sospechas intoxicación, busca atención veterinaria de inmediato.

¿Hay plantas no tóxicas que pueda cultivar de manera segura con mascotas en casa?

Sí, muchas plantas son seguras para mascotas, como las violetas africanas, la hierbabuena o los troncos de Brasil.

¿Cómo puedo proteger a mis mascotas de las plantas tóxicas en el exterior?

Para proteger a tus mascotas de plantas potencialmente tóxicas, crea barreras físicas o utiliza cercas alrededor de las áreas de jardín.

¿Quieres recibir nuestros post cada mes?

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y te enviaremos además, descargables y guías gratuitas!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.