Kokedamas: qué son, cómo hacerlas y qué cuidados necesitan

El arte de las kokedamas, que en japonés significa literalmente, bolas de musgo (koke-bola / dama-musgo). Se trata de una técnica tradicional japonesa que consiste en retener las raíces de la planta en una pequeña porción de sustrato y arcilla para después recubrirla con musgo. 

Esta técnica se inició hace unos 500 años en Japón, pero en el resto del mundo se popularizó en la década de los 90. Tiene similitudes con la técnica del bonsai, ya que estos también retienen la planta en un espacio muy reducido, pero los cuidados de la kokedama son mucho más sencillos. En este artículo os vamos a desvelar todoslos secretos sobre esta técnica centenaria y a contaron cómo se cuidan.

¿Qué es una kokedama?

Una kokedama es una planta cultivada dentro de una bola de musgo y sustrato, es decir sin maceta.

En realidad, la maceta es la propia bola de arcilla y musgo, así que tenemos una maceta viva, por así decirlo.

¿Con qué tipo de planta se hacen las kokedamas?

Si queremos que nuestras kokedamas duren bastante tiempo, lo ideal es utilizar una planta de interior, que no necesite luz directa del sol (porque el musgo se secaría) y que sea de crecimiento lento -ya que si no, las raíces terminarán saliendo al exterior-. Esto es un indicador de que la kokedama necesita ser ampliada. 

Especies para kokedama

Algunos ejemplos de las mejores plantas para kokedamas son las cintas, hiedras pequeñas, coleos, pequeños helechos, photos, camaedoreas (las palmeritas), o las fitonias.

No es aconsejable hacerlas con plantas crasas, ya que retienen demasiada humedad de golpe y eso pudriría las raíces de las crasas. En el caso de las crasas se puede utilizar musgo muerto en lugar de vivo, que no requiere de riegos tan profundos como las kokedamas.

¿Cómo se hacen? Kokedamas paso a paso

Materiales para hacer kokedamas

  • Una planta.
  • Arcilla (normalmente se utiliza Akadama pero se pueden usar otros tipos), se suele usar roja porque así tiene un aporte de hierro.
  • Sustrato para kokedama (en este caso fibra de coco y humus de lombriz, que es un tipo de abono orgánico).
  • Musgo.
  • Hilo.
  • Agua.

Pasos para hacer una kokedama

  • Paso 1: Colocar el sustrato en el bol y mezclarlo con la arcilla.
  • Paso 2: Agregar agua hasta obtener una consistencia moldeable.
  • Paso 3: Hacer un pequeño volcán para introducir la planta.
  • Paso 4: Recubrir las raíces con el barro y darle forma de bola.
  • Paso 5: Lavar las manos.
  • Paso 6: Envolver la bola con musgo y sujetarla con hilo.
  • Paso 7: Recortar el musgo que sobresale.

Kokedama cuidados: cómo mantenerla siempre sana

Tendremos que ubicar nuestra kokedama en un lugar luminoso pero sin sol directo. De vez en cuando hay que pulverizar un poco el musgo, para que esté húmedo y no pierda su verdor. 

Abonado: Para abonar nuestra kokedama, basta con añadir un poco de fertilizante líquido al agua en la que la vamos a sumergir.

¿Cómo regar?

como regar kokedama

A la hora de regar se hace lo siguiente: se llena un bol con agua y se sumerge toda la bola dentro. La mantenemos sumergida hasta que salgan todas las burbujas de la parte superior de la planta. Entonces la sacamos. No vamos a escurrirla demasiado, solo un poquito y con mucha suavidad y la dejamos en un lugar (puede ser sobre una toalla o trapo) hasta que deje de gotear. Ya la podemos volver a poner en su sitio.

Te dejamos un vídeo express de 1 minuto en el que hacemos una kokedama:



Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si a mi kokedama se le salen las raíces?

Si a tu kokedama se le empiezan a salir las raíces, es hora de ampliarla. Puedes deshacer el envoltorio de musgo y aumentar la cantidad de sustrato y arcilla para volverla a envolver con un poco más de musgo. No es común que esto ocurra si escoges una planta de crecimiento lento.

¿Cuánto tiempo dura una kokedama?

Puede durar mucho tiempo, incluso años, si le damos todos los cuidados que necesita: riego cuando veamos que la bola pesa poco, abonado regular (en primavera y en otoño), una buena ublicación luminosa pero sin sol directo y pulverizar el musgo regularmente.

¿Qué musgo se usa para hacer kokedamas?

El musgo para kokedama es el musgo Sphagnum, un tipo demusgo que su utiliza habitualmente en jardinería.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.