¿Qué sembrar en diciembre? Os preguntaréis. Aunque el crecimiento de nuestros cultivos se haya ralentizado por el frío, diciembre es un mes en el que tenemos trabajo que hacer: hay que protegerlos de las heladas y realizar las últimas siembras de guisantes, habas, rabanitos… Ah, y ¡que no se nos olviden los ajos! También podemos trasplantar plantel de lechugas, escarolas, cebollas, coles…
El huerto da poco trabajo, pero algo da. Las heladas se suceden, todo depende zona climática, pero esa suele ser la estampa. Levantarte por la mañana y ver el huerto con escarcha y puede que alguna que otra nevada. Es un mes frío, no tanto como los siguientes que nos esperan, pero en el huerto siempre es frío. Puede parecer desapacible trabajar en el huerto durante este mes pero lo cierto es que no hay que trabajar demasiado.
Trabajos de siembra en diciembre
Si durante el año no encontramos el momento para hacer “reformas” y mejoras en el huerto, este es el momento, ya que sobre todo, en las zonas de interior, la llegada de diciembre supone un parón para las hortalizas.
Para sacarle más rendimiento al suelo/sustrato sobre el que cultivamos a la hora de imaginar cómo será el huerto dentro de unos meses, debemos rotar los cultivos por los distintos bancales o recipientes, de forma que no se repita el mismo cultivo en el mismo espacio.
Así que aunque estemos en periodo de hibernación, ¡que no decaiga el huerto!
Como cada mes, podeis descargar el calendario de siembra en pdf aquí.
¿Quieres un calendario de siembra anual?
Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y consíguelo GRATIS en tu e-mail.