Si tienes un huerto ya sea en bancales, en cajones, en terreno o en macetas ha llegado el momento de ir retirando poco a poco los cultivos de la anterior temporada. Habrá que pensar y preparar la tierra para bancales de huerto ya que conlleva muchas tareas que nos conviene ir preparando con tiempo.
Diseñar y pensar el espacio para las nuevas plantas que podremos hacer en semilleros o en plantones es imprescindible. Es momento también de podar los árboles frutales y arbustos. Una vez cosechemos y disfrutemos de las últimas verduras de la temporada será el momento de empezar con las tareas que veremos a continuación.
No dejéis que se os acumule el trabajo del huerto y disfrutaréis de unos resultados perfectos. ¡Recordad que todos estos consejos también son válidos para los macetohuertos!
Tareas previas para el huerto
Te contamos paso a paso las tareas para preparar tu huerto:
Preparar la tierra y airear
Lo primero que tenemos que hacer es retirar los restos de las plantas que queramos desechar de la temporada anterior.
Luego es importante remover muy bien la tierra, para que quede suelta con una azada, horca o una pala. Después le echaremos materia orgánica para que la tierra quede más esponjosa y las raíces de las hortalizas agarren mejor.
Debemos añadir unos 5 o 10 cm de estiércol, compost o humus de lombriz en la superficie del suelo donde queremos cultivar. En los macetohuertos aprovecharemos el sustrato de cultivos anteriores retirando los restos vegetales y mezclando con un 30% de humus de lombriz, de esta manera rellenaremos nuestros contenedores y estarán listos para los cultivos de primavera.
Es importante acolchar, ya sea con cortezas, paja, hojas… para evitar que la tierra pierda humedad. Si vamos a hacer siembra directa en nuestro terreno o bancal, tenemos que esperar a que nuestras semillas broten y luego poner el acolchado.
Proteger los cultivos del frío
Mientras vais cosechando y retirando cultivos no olvidéis protegerlos contra el frío. Esto lo debéis tener en cuenta, sobre todo, por las noches o en días de mucho viento. Utilizar una manta térmica para que vuestras plantas no corran peligro de heladas es la mejor opción. Los que tengáis mesas de cultivo debéis prestar atención a las rachas de viento. Al estar más elevadas son más propensas y nuestros cultivos pueden llegar a sufrir por causa del viento. Siempre es buena idea ponerlas en un lugar más resguardado del viento. También debéis prestar atención al riego, que ahora debe ser más escaso y espaciado, lo suficiente para mantener la humedad del sustrato.
Organizar las plantaciones de temporada
Lo primero que debemos hacer es revisar el calendario de siembra para poder organizarnos y saber qué es lo que podemos ir plantando en cada momento. Y así diseñar nuestro huerto de primavera en bancales o incluso en macetas. Esto nos va a ayudar a planificar todo el cultivo del año.
No es mal momento para comenzar a hacer semilleros protegidos. Si estamos en primavera, de casi todas las plantas de la huerta de primavera-verano: solanáceas (tomate, pimiento, berenjena), cucurbitáceas (pepino, calabacín, sandía) y de este modo adelantar un poco nuestra cosecha.
Cuando nuestros plantones tengan unas cuantas hojas verdaderas es hora de trasplantarlos
¿Qué podemos poner en nuestro huerto?
Sabemos que no siempre es fácil tener todo el huerto de nuestras semillas. A veces es mejor pensar en comprar o intercambiar planteles, para empezar a trasplantar todas esas hortalizas. Os contamos plantas sencillas de cuidar, muy productivas y agradecidas.
- Fresas: la planta de la fresa se puede conservar todo el año y os comenzará a dar resultados en el mes de marzo. Además podemos reproducirlas por estolones y división de mata (ya que cuando compramos plantones de fresa suelen contener muchas plantitas juntas).
- Patatas: febrero es mes de patatas (si tenemos en tienda enlazar) y encima es un cultivo realmente sencillo y productivo. Eso sí,es muy importante no repetir la zona de plantación ya que si lo hacemos la zona no tendrá nutrientes y las plagas se propagarán sin control. Una buena rotación de cultivos nos previene de estos males.
- Árboles frutales: Aún estáis a tiempo de conseguir árboles frutales sin maceta para plantarlos en el huerto. Con ello ahorraréis mucho dinero y los árboles se suelen adaptar a la perfección al nuevo terreno.
En este vídeo te enseñamos cómo preparamos la tierra de nuestro huerto el pasado otoño y plantamos el plantel que nos había dado nuestra siembra en semilleros:
Tenemos muchas cosas que hacer en nuestros huertos de cara a la primavera-verano. Que es la época más dura para cultivar, hay muchas cosas a tener en cuenta y hay que organizarse.
Si quieres saber todo lo que te podemos contar y estar al día de las novedades, así como recibir materiales gratuitos muy completos, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter.
¿Quieres recibir nuestros post cada mes?
Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y te enviaremos además, descargables y guías gratuitas!