Aunque parezca que ya es demasiado tarde para sembrar nada, hay cosas que se pueden sembrar en noviembre: rabanitos, guisantes y habas haciendo siembra directa. Y si todavía no lo hemos hecho, estamos a tiempo de sembrar ajos de siembra para tenerlos listos a comienzos del verano. Además, podemos seguir trasplantando plantel de hortalizas de las que pueden cultivarse prácticamente todo el año: lechugas, escarola, espinacas, rúcula… También hay algunas tareas de siembra:
Proteger el terreno a sembrar
Tanto si siembras en huerto como en macetohuerto, es hora de acolchar con paja, y proteger nuestras plantas del frio con manta térmica.
Abonado
Podemos añadir abono como humus de lombriz o compost a las zonas que tenemos sin sembrar en otoño para reponer nutrientes.
Cosecha
En zonas muy cálidas es posible que aun estéis recolectando tomates u otros cultivos de verano. Además, podemos ir cosechando por hojas todas aquellas hortalizas de otoño que puedan recolectarse de este modo: acelgas, lechugas, algunas coles…
Ya sabéis, aunque se acerque el invierno, ¡el huerto no para! Y como siempre, podéis descargar el calendario de siembra aquí.