¿Qué sembrar en noviembre?

Aunque parezca que ya es demasiado tarde para sembrar nada en noviembre, hay cosas que se pueden sembrar: rabanitos, guisantes y habas haciendo siembra directa. Y si todavía no lo hemos hecho, estamos a tiempo de sembrar ajos de siembra para tenerlos listos a comienzos del verano (siempre es buena idea adelantarnos, así los tendremos listos antes y mucho más desarrollados). Además, podemos seguir trasplantando plantel de hortalizas de las que pueden cultivarse prácticamente todo el año: lechugas, escarola, espinacas, rúcula… También -de eso no nos libramos- hay algunas tareas de siembra:

Sembramos en noviembre protegiendo el terreno

Tanto si siembras en huerto como en macetohuerto, es hora de acolchar con paja, y proteger nuestras plantas del frio con manta térmica. Normalmente a estas alturas el frío ya ha hecho acto de presencia. también Es buen momento para sanear los bancales en los que cultivaremos más adelante, cuando la tierra esté húmeda aprovecharemos para airearla y descompactarla, sacar las adventicias y los restos de los cultivos que hayan quedado del verano y que podemos usar como abono verde o añadirlas al compost.  A continuación abonamos para mejorar la fertilidad de la tierra para los próximos cultivos.

Abonado

Podemos añadir abono como humus de lombriz o compost a las zonas que tenemos sin sembrar en otoño para reponer nutrientes. Debemos abonar regularmente nuestras hortalizas, pero especialmente en primavera y en oroño, ya que es su momento óptimo de crecimiento.

Cosecha

¿Qué sembrar en noviembre si aún estamos recolectando verduras del verano? En zonas muy cálidas es posible que aun estéis recolectando tomates u otros cultivos de verano. Además, podemos ir cosechando por hojas todas aquellas hortalizas de otoño que puedan recolectarse de este modo: acelgas, lechugas, algunas coles… pero eso no significa que no podamos ir preparando semilleros y adelantándonos a la temporada. Además los cultivos estivales van dejando el terreno libre poco a poco para sembrar las hortalizas de invierno.

Ya sabéis, aunque se acerque el invierno, ¡el huerto no para! Hay muchísimas cosas apetecibles que sembrar y trasplantar. Y como siempre, podéis descargar el calendario de siembra aquí.

¿Quieres un calendario de siembra anual?

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y consíguelo GRATIS en tu e-mail.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.