¿Qué sembrar en abril?

¡Te contamos qué sembrar en abril! Abril es el mes en que ya podemos empezar a sembrar todo lo que queramos cultivar en verano: Tomates, pimientos, berenjenas, sandías, calabacines… la lista es interminable. Además, si ya hemos hecho semilleros en marzo, tendremos listo el plantel para el trasplante.

¿Qué podemos sembrar en abril?

Siquieres saber qué se siembra en abril, este mes se puede hacer siembra directa de: acelga, apio, calabacín, calabazas, chirivías, coles, espinacas, judías, lechugas, melones, pepinos, pimientos, rabanitos, remolachas, tomates y zanahorias.

Qué plantar en abril: Trasplantes

¿Qué se planta en abril? Si prefieres comprar plantel en lugar de hacr siembra directa, abril es buen momento para plantar berenjena, calabacines, calabazas, cebollas, hinojo, lechuga, melón, rúcula, sandía, tomate y por supuesto ¡fresas!

El huerto en abril: qué tener en cuenta

huerto casero
huerto casero
  • Temperatura del suelo: Asegúrate de que la temperatura del suelo sea lo suficientemente cálida para estimular el crecimiento de las raíces. Las plantas generalmente responden mejor a los trasplantes cuando el suelo está más cálido.
  • Evita las heladas: Aunque abril marca la transición a temperaturas más cálidas, aún debes tener cuidado con las posibles heladas tardías. Consulta las condiciones meteorológicas y protégete contra las heladas si es necesario con manta térmica.
  • Prepara las plantas: Riega bien las plantas antes de trasplantarlas para facilitar la extracción de las mismas de sus contenedores originales y minimizar el estrés hídrico.
  • Selección del lugar: Asegúrate de plantar las variedades adecuadas en los lugares correctos de acuerdo con sus necesidades de luz solar, suelo y espacio.
  • Fertilización: Proporciona nutrientes adicionales, como fertilizante, durante el trasplante para ayudar a las plantas a establecerse en su nuevo entorno.

Cosecha en el mes de abril

Vamos a ir cosechando coles, escarolas, espinacas, fresas, guisantes, habas, lechugas, nabos, puerros, rabanitos, remolachas y zanahorias.

Caracoles y babosas en la huerta

Ya sabéis que en abril aguas mil y además después vienen también días soleados; todo ello provoca que podamos sufrir el ataque de los caracoles en nuestro huerto. Para disuadir a caracoles y babosas de comerse nuestros cultivos podemos usar tierra de diatomeas. También funciona el truco de la cerveza; a estos moluscos les gusta darse a la bebida, así que nada mejor que poner unos cuantos recipientes con cerveza cerca de nuestra huerta. Es buen momento para ir aplicando otros tratamientos preventivos contra las temidas plagas con extracto de ortiga, cola de caballo, jabón potásico… ya sabéis que toda precaución es poca contra las plagas del huerto, usad plantas compañeras y flores trampa.

Otras tareas del huerto en abril

Además de todo lo que hemos comentado anteriormente, podemos ir poniendo los tutores para las tomateras que vamos a trasplantar este mes y también a las judías.

¡Sembremos más flores!

Abril es una buena época para plantar bulbos de primavera, que florecen en verano. Si quieres saber más sobre bulbos de primavera échale un vistazo a este post.

Como todos los meses, tenéis vuestro descargable en pdf aquí:


¿Quieres un calendario de siembra anual?

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y consíguelo GRATIS en tu e-mail.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.