¿Qué es una vermicompostera y cómo se usa?

pack vermicompostera
sustrato semilleros

Una de las maneras más rápidas de ofrecer el mejor nutriente a nuestras plantas es preparando tu propio abono en una vermicompostera. Así les daremos todo lo que necesita al sustrato de nuestras plantas, para crecer fuertes, verdes y bonitas.

La opción más barata y económica es teniendo nuestra vermicompostera en casa y aprovechar todos los recursos con los que contamos para obtener un humus de lombriz de excelente calidad.

A continuación te ofrecemos una guía básica de qué es una vermicompostera y cómo usarla en casa para no tener problemas, que siempre asustan a los principiantes.

¿Qué es una vermicompostera o lombricompostera?

Muchas veces nos vamos a encontrar estos dos nombres para definir lo mismo. Ambos términos son correctos y nos permitirá encontrar el mismo producto.

Vermi proviene de la palabra verme, que hace alusión a gusanos, en concreto a la lombriz intestinal que ayudará a degradar los restos de alimentos frescos (o sea no cocinados). En definitiva un abono formado por una mezcla de variados detritos orgánicos sometidos a un proceso de fermentación anaerobia.

Por lo que el vermicompostaje es un proceso en el que materia orgánica seleccionada, es fermentada y descompuesta por organismos, bacterias y hongos, acelerada con la ayuda de las lombrices con la digestión de esa materia orgánica.

La vermicompostadora es el espacio donde vamos a realizar esa actividad, que según nuestras necesidades será de un tamaño u otro. Un método muy ecológico para dar salida a nuestros residuos orgánicos de casa o de espacios como colegios, centros de día o tantos otros lugares donde podemos sacar el máximo partido de lo que se puede considerar basura.

¿Cómo elegir nuestra vermicompostadora?

Normalmente las vermicomposteras se componen de contenedores apilables. Cada una de ellas tiene su función y podremos tener las que necesitemos según la cantidad de restos orgánicos que generemos. Aquí tienes unos ejemplos.

vermicompostera-multihuerto
vermicompostera-multihuerto

No es lo mimo una familia de 4 integrantes que una persona que vive sola. Por eso es importante entender analizar ciertos aspectos antes de elegir una vermicompostadora.

Normalmente las vermicompostadoras vienen con dos bandejas perforadas para que las lombrices puedan moverse de una a otra cuando la comida de una se haya acabado y pasen a la siguiente.

La tapa ayudará a mantener la oscuridad para que las lombrices quieran quedarse en nuestro recipiente, ya que nos les gusta la luz del sol directo.

Abajo del todo está la bandeja recolectora de líquidos, donde irán cayendo los restos de líquido de la vermicompostera. Ya que las lombrices no la necesitan, y nosotros podremos usar ese lixiviado, como un abono líquido muy potente. El famoso abono de humus líquido, que hay que aplicar con cuidado.

¿Cómo empezar a usar mi vermicompostera?

Es posible que al principio nos asuste un poco cómo empezar a vermicompostar en casa. Pero es más sencillo de lo que parece y a veces elegir una buena vermicompostera nos va a ayudar.

Todas deben asegurar el mantenimiento de cierta humedad y oscuridad para el buen funcionamiento del proceso.

Primera bandeja de la vermicompostera

Para empezar hay que poner en una de las bandejas lo que se llama la primera cama. Normalmente esta cama se hace con fibra de coco, una buena cantidad, para que estén cómodas las lombrices.

cajon vermicompostadora
cajon vermicompostadora

También se suele poner una base trozos de cartón cortados pequeños y humedecidos ligeramente. Que también sirve para evitar que las lombrices más pequeñas pasen a la zona o bandeja del lixivado.

Muchas veces puedes usar el propio embalaje de donde viene la vermicompostadora. Así aprovechamos recursos al máximo.

A continuación ponemos los primeros restos de alimento que queramos aportar a las lombrices, siempre cortados lo más pequeño posible porque les facilitará el poder ingerirlas más fácilmente.

Una vez toda la cama lista agregamos las lombrices con el material con el que vengan en la caja de envío. O si las hemos cogido de la tierra con algo de tierra o humus.

Así empezaremos con nuestra lombricompostera, de forma muy sencilla. La segunda bandeja la podremos ir preparando con tiempo ya que tardará unos días en descomponer y poder cosechar nuestro humus de lombriz.

¿Qué lombrices usar y qué poner en la vermicompostera?

Son muchos los tipos de lombrices con los que nos podemos encontrar, pero son pocas las que nos pueden ayudar en el proceso de vermicompostaje. Principalmente, la Eisenia foetida o lombriz roja californiana es la que mejores resultados puede dar y se utiliza por varias razones:

  • Colonizan una enorme cantidad de residuos orgánicos
  • Toleran temperaturas que van desde los 18 a 25 grados. Y un nivel de humedad del 78-80%
  • Se reproducen con una alta tasa.
  • Su alta voracidad hace que coman el equivalente a su peso en materia orgánica. Devolviendo el 60% en forma de vermicompost.

¿Dónde se pueden conseguir lombrices californianas? (H3)

Desde nuestra web es muy sencillo poder recibir en casa cómodamente tus lombrices. Con un embalaje muy cuidadoso, ya que se controla mucho el tiempo que van a tardar en ser recibidas, se perfora la caja para que puedan recibir el aire necesario. Y contiene alimento para que puedan aguantar varios días.

Alimento que podrás incluir en tu vermicompostera, por lo que habrá que controlar bien cuanta cantidad agregar para que nos haya en exceso.

Incluso hay packs donde puedes conseguir tu vermicompostadora, lombrices y un libro para saber cómo comenzar hasta convertirte en un experto.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una lombrimcompostera?

Es un recipiente con el que podeos degradas nuestros desechos de alimentos de casa para convertirlos en abono, gracias a la ayuda de las lombrices.

¿Vermicompostera y lombricompostera son lo mismo?

Así es, son dos formas de denominar al mismo objeto, y en realidad significan lo mismo. Porque vermi hace alusión a gusano, igual que lombriz.

¿Qué necesito para comenzar mi lombricompostera?

Necesitarás fibra de coco, algo de cartón para poner en la base y restos de alimentos. Ten en cuenta que no puedes agregar cualquier alimento, sino que hay que tener en cuenta algunas cosas. Pronto podrás leer nuestra guía y descargártela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.