Primeras flores de primavera

tulipán flor primavera

Cómo son, de dónde vienen y cómo cuidar las primeras flores de primavera

Seguimos estando en invierno, pero ya tenemos ganas de primavera. Por eso ya estamos pensando en las flores de primavera que empiezan a florecer ahora, en invierno y que nos dan una alegría aunque sigamos enfundadas en abrigos y bufandas. Vamos a hablar de estas estas  flores que vamos a disfrutar ahora, no olvidéis que más adelante, cuando la primavera haga acto de presencia, tendremos que sembrar flores compañeras que nos ayuden a proteger y alegrar nuestro huerto o macetohuerto, y también será interesante conocer las flores terapeúticas de la temporada y todos sus beneficios, así como qué flores estimulan más el olfato.

Curiosamente el amarillo del sol es el color predominante en estas primeras flores. Entre ellas se encuentra por ejemplo, el jazmín amarillo o jazmín de invierno, que ya en enero ha dado sus primeras flores. Lo mejor es que se puede cultivar tanto en macetas como en jardín; lo peor, que hay que protegerlo del sol si no queremos que se nos achicharre en verano.

Flores para dar la bienvenida a la primavera

Al jazmín amarillo le sigue la mimosa, que ya está rebosante en algunos jardines. La mimosa es un árbol de crecimiento rápido que comienza a florecer al finalizar el invierno, de enero a marzo. La reconoceréis por sus características flores de color amarillo intenso con forma esférica. Uno de los aspectos más destacados de esta planta es que sus ramas y sus raíces no crecen al mismo tiempo. 

Forsitia, una flor muy productiva

A las mimosas se unirá en un par de semanas la forsitia, un arbusto perfecto para tener en los jardines y en macetas. Es una de las primeras plantas en florecer, cosa que hace casi sin esfuerzo. Produce tantas flores que sus ramas quedan prácticamente ocultas tras sus pétalos y no requiere de mucho mantenimiento

Bulbos de otoño que florecen en primavera

Si habéis plantado bulbos de otoño, ahora os están floreciendo los narcisos. Estos bulbos florecen a finales del invierno y suelen ser amarillos, aunque también los hay blancos y de color naranja. Son las primeras bulbosas en asomar en primavera y tienen una característica forma de trompeta.

Tulipán

El tulipán proviene de Asia Central. Comúnmente se pueden hallar los originales en Rusia, China y Francia, aunque también es una planta muy difundida en Holanda. Este tipo de flores crece en primavera y son muy llamativas por su variedad de colores y especies. Entre las más conocidas se encuentran: Tulipán Darwin, Tulipán flor de lys y Tulipán papagayo. Para garantizar el crecimiento de esta planta durante el inicio de la primavera, es necesario cultivar y fertilizar los tulipanes a comienzos de otoño y elegir un área de semisombra. Los fertilizantes pueden ser tanto sólidos como líquidos.

Anémona de jardín

Las anémonas se distinguen por sus espléndidas flores en colores pálidos. Su época de floración es en primavera. Aunque existen algunos tipos que florecen en otoño o en invierno como plantas de interior. Son plantas aptas para el balcón. Los pequeños bulbos se plantan a 5 cm de profundidad a mediados de otoño, en la tierra del jardín o en macetas para poder entrarlas en casa cuando empiecen a florecer en primavera.

Prímula, una flor sedienta en invierno o primavera

La prímula es también una de las primeras flores en dar la bienvenida a la primavera, aunque en invierno también están bastante activas y florecen prácticamente durante todo el año. Es una planta perenne (vive más de dos años), que no soporta el calor excesivo. La falta de humedad puede causarle grandes estragos, e incluso impedir su correcto florecimiento. En la misma situación se encuentra la alegría de la casa, una planta muy popular en jardinería tanto de interior como de exterior, gracias sobre todo a su gran capacidad de floración, rápido crecimiento y muy muy resistente.

Margaritas, las reinas de la primavera y el verano

Esta planta es originaria de Europa y puede florecer en cualquier tipo de sustrato para florecer. No obstante, resulta primordial regarlas con abundante agua y que reciban luz directa del sol cuando están creciendo. Es común ver praderas cubiertas de margaritas ya que son muy resistentes. Sin embargo, en invierno es necesario cuidar de sus raíces y colocar paja en la base para protegerlas del mal clima.

Boca de dragón, una flor feroz

Estas plantas se caracterizan por sus vivas flores agrupadas en racimos. Los colores son muy variados y van desde el blanco hasta el morado, pasando por amarillos, rosas o naranjas. Son flores que nacen en primavera y pueden durar sin problema hasta el otoño. Si las presionas ligeramente por los lados, la flor se abre como si se tratase de una boca, de ahí su nombre. Se adaptan muy bien a las zonas con mucho sol, pero no aguantan las heladas. En cuanto al suelo, es una planta que crece sin dificultad con cualquier tipo de sustrato. Necesitan un riego moderado, más frecuente en los meses de verano. Es recomendable abonar una vez al mes para que las flores se mantengan durante toda la temporada.

Pruno, la belleza de los almendros en flor

El pruno florece desde finales de invierno a inicios de primavera. Las flores producen frutos comestibles, pero ojo, los hay de muchos tipos: Cuando en el prunus dulcis ya asoman algunas almendras, en el prunus cerasifera y el prunus armeniaca brotan, una año más, el olor de sus flores se intensifica para avisarnos de que ya ha llegado la primavera. Unas flores llegan antes y otras lo hacen un poco después y son ideales para jardines pequeños por su tamaño y su poco mantenimiento.

Capuchina, la flor más fosforita

¡Una de nuestras favoritas! Se trata de una flor herbácea anual y perenne que pertenece a la familia de las Tropeoláceas. Sus hojas y tallos son comestibles y se suelen usar en postres o ensaladas. En el huerto nos libera de plagas y se suele utilizar como “planta trampa”. Tiene unas flores muy coloridas amarillas y anaranjadas, que adornan cualquier balcón ya que es trepadora. La capuchina necesita sol, suelos fértiles y húmedos y un riego moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.